jueves, 19 de mayo de 2011

Los educadores somos sembradores

Hoy hemos entrevistado a Isaac Azor, joven educador social que compagina su trabajo en un Centro de Día de Menores con la presidencia del Consejo de la Juventud de Alcoy además de presentarse en las listas de UPyD para las inminentes elecciones municipales. Este chico de 23 añitos cuenta que ya desde que tenía 14 empezó su andadura como monitor y que esa experiencia le impulsó a dedicarse profesionalmente a la educación social. Nos dice que normalmente la gente se queja mucho sobre los servicios sociales que nos ofrece la administración y es esta queja constante la que le ha  llevado a unirse a un partido político para trabajar y mejorar  la realidad social que nos rodea aplicando sus propios conocimientos.
Acerca de su trabajo en el Centro de Día de Menores puntualiza  que es una tarea complicada porque esos menores a los que él educa pertenecen a un barrio del extrarradio de Valencia  un tanto conflictivo donde el absentismo escolar es muy alto así que además de proporcionarles apoyo educativo fomentan las relaciones interpersonales a través de actividades como el futbolín o ping pong. El hecho de ser joven le ha facilitado las cosas a la hora de que los menores se vean identificados con él y le permitan meterse en su mundo.
A la pregunta de si cambiaría a los menores por trabajar en un centro de mayores no duda en dar un no como respuesta. A pesar de las dificultades se siente satisfecho. Un pequeño éxito se vive de manera muy gratificante porque cuando se trabaja bien los frutos del trabajo se ven . Los educadores son meros sembradores que luego van recogiendo esos frutos.
Isaac nos dice que desconecta fácilmente del trabajo aunque reconoce que  reflexiona mucho sobre sus intervenciones  con los chavales  y considera que esa reflexión es necesaria para seguir mejorando e innovando en el mundo docente ya que  está en contínuo cambio y necesita de profesionales que estén dispuestos a renovarse día a día. Nos ha trasmitido mucha ilusión y  entusiasmo y nos ha demostrado que la juventud también se implica aunque quizá necesitaríamos más jóvenes como él en nuestra sociedad.¡ Sencillamente, este chico promete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario