miércoles, 13 de abril de 2011

Crónica de una entrevista anunciada

Hoy hemos hecho una entrevista colectiva  vía Skype a Miguel Pérez Valls, profesor de Economía en la Universidad de Almería además de Animador Sociocultural con una amplia experiencia en los Scouts. El hecho de usar esta nueva herramienta para comunicarnos ha sido una novedad para muchos de nosotros y tengo que decir que la experiencia ha sido muy gratificante.
Teníamos muchas preguntas que hacerle a  Miguel a las que él  nos ha contestado amablemente, dejando entrever que esta profesión( tanto la de animador como la de docente) tiene un claro componente vocacional con unas dosis de ilusión y entusiasmo sin las que es difícil llegar al grupo con el que estemos trabajando en ese momento. Una de las cuestiones que se han tocado en nuestra conversación,  y que da para un largo debate, ha sido el punto  altruista y de  voluntariado que sigue teniendo la labor sociocultural frente al profesionalismo que muchos reivindican. Miguel nos decía que se encuentran voluntarios pero que estos son puntuales, es decir, que la gente hoy en día no se compromete como antes si no hay una retribución económica y más en los tiempos que corren. Otra de las cuestiones que hemos abordado en esta entrevista es el tipo de dinámicas más utilizadas y con más acceptación por parte de los grupos a animar. Para él lo más importante es buscar un centro de interés del grupo a tratar y a partir de este tocar un tema determinado, así como la introducción de actividades creativas que ayuden a desarrollar la autonomía.
Pero quizá la idea esencial de esta charla tan amena y cercana con un profesional de la talla de Miguel  que subyace bajo todas las demás, sea la importancia  que tienen las personas y el modo en el que estas intentan transmitir sus enseñanzas, más  inclusive que  la materia en sí misma.

2 comentarios:

  1. Gracias por tu crónica. Seguro que en un futuro consultaré tu blog antes de hacer los trabajos.

    ResponderEliminar
  2. Buenísima crónica. Creo que refleja muy bien todo lo que planteó Miguel, aunque el tema de voluntariado creo que no quedó muy claro. Él matizó la diferencia sin valorar que una fuese mejor que la otra. Únicamente nos dijo que lo suyo era voluntario con sus pros y sus contras. Creo que el debate que generamos después nos desvió del mensaje de Miguel. Coincido contigo con que fue una magnífica experiencia.

    ResponderEliminar