martes, 26 de abril de 2011

Entrevistando a Raúl Luceño

Hoy hemos tenido el placer de tener en nuestra clase, eso sí, virtualmente, ya que hemos hecho uso del Skype, a Raúl Luceño. Joven de Barakaldo que se define como muchas cosas: periodista, editor o educador social. Es esta última faceta  la que más nos interesa porque está íntimamente ligada a la temática de nuestro curso, pero vamos, las demás tampoco tienen desperdicio.
Hemos empezado la entrevista con preguntas más relajadas para así romper el hielo y luego meternos de lleno en el asunto. Raúl trabaja actualmente en el teléfono de atención a la infancia y adolescencia aunque anteriormente ha trabajado como educador familiar. Para él cada colectivo es diferente al igual que la forma de trabajar con cada uno de ellos también lo es. A esto debemos añadir el uso de las redes sociales que ofrecen un potencial enorme para que un educador social pueda llegar a sus "clientes" o "usuarios", en definitiva  a las personas que son por y para quienes se trabaja.
Otro aspecto importante para un educador social es la coordinación con otros profesionales: psicólogos, médicos, enfermeras. Hace unos años había reparos para que la coordinación se llevara a cabo puesto que existía un desconocimiento de la profesión pero hoy en día si se da y es de gran importancia.
A la pregunta de si alguna vez ha pensado en tirar la toalla él contesta que el sentimiento que se experimenta a veces ante determinadas situaciones es frustración pero que la solución es saber  canalizarla. Uno de los puntos claves de esta profesión es que los frutos del trabajo no son inmediatos, que requieren su tiempo pero luego es muy gratificante encontrarse con gente a la que has ayudado cuando eran adolescentes y luego los ves hechos hombres y mujeres. Un factor positivo para Raúl es su capacidad para desconectar cuando llega a casa, disfrutando de su tiempo libre en compañía de su chica y de sus amigos.
Ha sido una experiencia estupenda porque nos ha transmitido sencillez, cercanía y profesionalidad.

4 comentarios:

  1. ¡¡Qué decir!! Que muchas gracias!!

    Ha sido un verdadero placer compartir con vosotras ese ratillo a través de Skype. Para lo que necesitéis, ya sabéis dónde estoy, jejeje, ya que, como os dije, soy un poquito pesao en la Red...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti porque nos ofreciste una visión de la realidad de esta profesión y eso es muy importante para los que estamos aprendiendo y no conocemos tanto este mundillo. Eso de ser pesao no está tan mal cuando lo que se hace es interesante para otros....
    Un abrazo!;)

    ResponderEliminar
  3. También tienes vocación de periodista. Buena crónica.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Gorka. Hay que hacer de todo.;)

    ResponderEliminar